República Bolivariana de Venezuela
Municipio NaguanaguaREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
 
logo

logo_comlinea"Transparencia, Eficiencia y Futuro"

Contraloría Municipal de NaguanaguaMUNICIPIO
NAGUANAGUA
ESTADO
CARABOBO
logosncf
  Naguanagua,  22 de Diciembre de 2014 Principal Contactanos
cintillo
La Contraloría Contraloría Escolar Aspectos Legales En Acción El Municipio
Historia del Municipio Naguanagua  
   

   El Municipio Naguanagua fue creado por decreto de la Asamblea Legislativa del estado Carabobo de fecha 21 de diciembre de 1993. Promulgado mediante Resolución Nº 004, el 16 de enero de 1994.

Capital: Naguanagua
Parroquia: Naguanagua

   
 

   El municipio toma el nombre de un aborigen que moraba en la región, llamado Nagoanagoa, palabra que significa “abundancia de agua” y que por razones de fonética, derivó en Naguanagua.

Naguanagua / en lengua quechua significa:
NA (recurso oral) / WA Experiencia, asombrosa
(WA WA) = Asombrosísima experiencia.

 
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
 
 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS - EVOLUCIÓN POLÍTICA

   La región nor. — central, actual territorio del estado Carabobo, tiene el primer y primario poblamiento entre los años 260 y 290 DC. En consecuencia, el espacio geográfico, micro región, que ocupa el Municipio Naguanagua, desde sus orígenes hasta la llegada de los invasores europeos, es una comunidad indígena de la etnia Caribe-arawac, a cuyo frente se encuentra un jefe o cacique. Para la cuarta década del siglo XVI, le correspondió el dominio local al cacique Inagoanagoa, quien tuvo su primer contacto con el conquistador ibero, cuando a sus dominios llegó el capitán Juan de Villegas, luego que éste tomará posesión del Lago de Tacarigua, el 24 de diciembre de 1547.

   En los años siguientes, el Valle de Naguanagua quedó bajo la figura jurídica de la Encomienda, asignada a Pedro Alvarez, alcalde de Borburata, hasta que disuelta la Encomienda y promediando el año 1596, las tierras de Naguanagua fueron otorgadas en generosa concesión a diferentes pisatarios, entonces surgieron importantes establecimientos agrícolas, tales como Agua Caliente, Bárbula, El Retobo y Mañongo, entre otros.

   A comienzo de la octava década del siglo XVIII, surge un movimiento de vecinos encabezados por don Bernardino López, don Dionisio Matute y don Manuel López, quienes solicitan mediante documento fechado 28 de marzo de 1782, al gobierno eclesiástico de la época, la creación de un curato, para satisfacer las necesidades espirituales de los mil y tantos habitantes del Valle de Naguanagua. En atención a esta solicitud, el 14 de mayo su IItm. Don Mariano Martí, obispo de Caracas y Venezuela, liberó el auto de creación de la Parroquia Eclesiástica de Naguanagua, bajo la advocación de Nuestra Señora de Begoña.

   Cumplidos los trámites que requería entonces el representante del Rey, para la aprobación de las nuevas parroquias, ésta es concedida el 06 de noviembre de 1782 por el Mariscal de Campo don Luis de Unzaga y Amezaga, a la sazón Vice Patrono Regio y Capitán General de Venezuela.

   En consecuencia de tal aprobación, el 21 de enero de 1783 los señores Teniente Coronel y de Gobernación, don Francisco Ramón Páez y el teniente Vicario Foráneo de Valencia, Br. José Antonio Páez, en compañía de don Bernardino López, el capitán Manuel Malpica, el Pbro. Juan Esteban Rodríguez de Lamas, don Dionisio Matute, don Juan Manuel y don Jacinto Montesinos y numerosos vecinos de significación, seleccionaron la Sabana del Bucare para la edificación de la Iglesia, la Plaza, el Cementerio y determinaron unas 140 parcelas sobre las que se levantaría el casco urbano de la naciente parroquia.

   En esta condición de parroquia eclesiástica permaneció hasta el año 1810 en que pasó en calidad de pueblo del Tenientazgo de Valencia. Luego en 1824, adquirió la categoría de Parroquia Civil del Cantón de Valencia y a Parroquia Foránea del mismo Cantón en 1854. Años más tarde, en octubre de 1881 en la oportunidad de ser el Departamento de Valencia elevado a Distrito, Naguanagua es promovido a Municipio Foráneo, en tal condición permaneció hasta 1964, año en el cual fue pasado a Municipio Urbano del mismo Distrito. Creada, en 1990, la figura del Municipio Autónomo, Naguanagua adquirió la condición de Parroquia Urbana del municipio autónomo Valencia. El 21 de diciembre de 1993, le es otorgada la autonomía municipal y comienza a ejercer ese derecho el 04 de enero de 1996, con las instalación de la Cámara Municipal y la toma de posesión del primer alcalde electo del municipio Naguanagua, señora Dilia Sayago de Moreno y los nueve (09) concejales electos.
 
GOBIERNO EN LÍNEA
   
© Copyright 2010 CONTRALORÍA MUNICIPAL DE NAGUANAGUA. Rif: G-20004462-4
Todos los Derechos Reservados.